martes, abril 25, 2006

Arte y Tecnología

El arte contemporaneo es uno de esos temas de conversación en los que todos tienen algo que opinar, y nunca se llega a ninguna conclusión (ni tampoco se llega nunca a las manos como en el futbol, lo cual lo hace el candidato ideal para tema de conversación de almuerzo de compañeros de trabajo).

Podríamos distinguir en el arte contemporaneo cuatro categorías:
1-La pintura monocolor
2-Las esculturas compuestas por piedras cogidas del campo
3-Las obras polemicas (que a su vez se dividen en las que sale Cristo, y las que sale algún cadáver)
4-Las obras de alta tecnología

Quizá por mi formación ingenieril, son estas ultimas, las tecnologicas, las que me despiertan algún interés:

Max Dean es un artista canadiense, que junto a los conocimientos de robotica de Raffaello d'Andrea, realiza obras artisticas de alta tecnología.
Hasta ahora, su obra más conocida: Mesa: Infancia, me despierta escaso interés artístico:


La instalación consiste en una habitación vacía salvo una mesa, la cual, elige a alguno de los visitantes, y se dedica a perseguirlo por toda la habitación.

Sin embargo, su ultima obra: Silla, me ha dejado perplejo:



De siempre la ciencia ficcion ha tratado el tema de los robots que se autocomponen, y desde nuestra infancia hemos jugado con esta idea con nuestros juguetes.
Todos recordamos el T1000 de Terminator 2, pero a mi me resultó mucho mas emotivo el robot de "El gigante de hierro"


Pero una cosa es jugar con esta idea en nuestra imaginación, y otra muy distinta atreverse a llevarla a cabo.

Cuando esta idea se extienda a cosas como la vajilla, los coches o las gafas, el mundo va a ser muy divertido.

Powered by Blogger