domingo, mayo 14, 2006

Clásicos Contracultura: La Cámara Enferma

De las multiples actividades que Contracultura desarrollaba en la universidad, mi favorita sin duda fue la Cámara Enferma. Recuerdo con añoranza los mediodías de los viernes en la Sala de Grados, sin comer, visionando "pelis alternativas".
La Cámara Enferma nació como ciclo de cine escandalizante. De hecho, la primera pelicula que se programó, Necromantic, fue un brutal exito de asistencia, gracias a la falsa publicidad que Raul dio por la Facultad, de que el cadaver era real. El objetivo real del ciclo, era abrir los ojos a los expectadores de cine comerciales, de otras gentes del cine y otras formas de hacer cine, que nadie en su sano juicio estrenaría en salas comerciales, no sea que a la gente de la calle nos diera por pensar más de lo debido.

Lo más curioso de todo esto, es repasarlo 15 años después. Muchos de los directores malditos que programabamos en este ciclo, ahora son los midas de oro del cine de Hollywood.
Recuerdo las atronadoras risas y aplausos que le dedicabamos a Peter Jackson viendo su Bad Taste, o Brain Dead, o lo bien que lo pasamos tragandonos de una sentada la trilogía de Evil Dead de Sam Raimi. Curioso verme ahora durmiendo a mitad de metraje del Señor de los Anillos, saliendome a mitad de pelicula de King Kong, o viendo a Sam Raimi no recuadando un duro con películas como "A Simple Plan", o "The Gift", y teniendo que recurrir a producir el remake de Evil Dead.

Pero de todos estos ejemplos, el que mas me llama la atención, es el del director chino "John Woo".
A este "enfermo" lo descubrí en la cámara enferma gracias a "The Killer", y me obsesioné con él tras ver "HardBoiled".

Lo que nosotros creimos que era un tesoro del cine de accion desconocido en Occidente, no tardamos en verlo copiado mil veces en peliculas de exito americanas. Algunos disimulando con lo de "homenaje", como Quentin Tarantino, o los Hermanos Wachowski", y otros copiando mejor que Ana Rosa Quintana, como Brian de Palma en la escena de " Tom Cruise colgado del techo" de Mission: Imposible".
Así que a Woo se le hincharon las pelotas, hizo el petate y se vino para Hollywood, con pretensión de convertirse en el mayor director de acción del mundo.
Pero loq ue no sabía es que ser director de cine en Asia, no es lo mismo que serlo en America, donde pintas mas bien poco frente a Productores y Actores estrella que ponen las pasta, y por tanto mandan. Así que salvo "Face Off", la unica pelicula americana de Wo que se puede considerar personal, el resto han sido una serie de truños lamentables, que han dado a Woo el titulo de director "cutre" de peliculas de acción.

Ante esta lamentable situación, y una edad ya avanzada, John Woo podría haber tomado un merecido retiro y olvidarse de todo. Pues no. Sigue empeñado en demostrarnos que es el inventor de todo el lenguage de acción actual, y ha cambiado de tercio del cine a los Videojuegos.

Atentos a las Proximas Navidades. Los lanzamientos estrella van a ser:
La nueva PS3, consola brutal de sony.
"Stranglehord" el nuevo videojuego para PS3 dirigido por John Woo.


Nada más y nada menos que la versión videojuego de su clásico HardBoiled.
Y para colmo protagonizado por su amigo y actor fetiche Chow Yun-Fat.
O sea... queridos Reyes Magos, ya sabeis lo que quiero para estas Navidades.

Si les pica la curiosidad, no se pierdan la pinta de las pantallas:


Y complementenlo que unos cuantos trailers oficiales de juego.

Espero coincidan conmigo que estan de correrse.
Me recuerdan mucho a Max Payne. Pero como diría Raul, si vas a copiar, copia a los mejores!

Es más, recuerdo que en algun momento del juego, Max, ante una situación dificil, dice: "Tendré que marcarme una a lo John Woo para salir de esta."

Y a John Woo, no se le acaban las pilas con esto.
Se vuelve a China a dirigir peliculas con Chow, de donde nunca debió haberse ido... y se habla también de un nuevo videojuego, esta vez en asociación con otro director de la Cámara Enferma venido a menos: Clive Baker que se titulará Demonik.

Me pregunto que tendría que hacer ahora para continuar con la Cámara Enferma. Tendría que llevar a la Universidad una Playstation, y una Xbox, y dejar jugar a la gente en turnos de media hora!
Que mundo más estraño...

Powered by Blogger