jueves, julio 13, 2006

Las Mujeres al Poder

El Instituto de la Mujer es una organización formada por profesionales de gran dedicación y competencia que no duermen preocupandose por nuestra seguridad y bienestar moral.
Acaban de publicar el estudio más exaustivo, y sobre todo objetivo, sobre los videojuegos que he leido (y espero no volver a leer), jamás.
Pueden descargar estas 400 páginas de absoluto delinirio en su web:
http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/libro-videojuegos.pdf



Para aquellos que no tengan tiempo de "tragarse" sus 400 páginas, pero necesiten saber a dónde van a parar esos euros que acaban de sacarle de la cuenta nuestra querida Hacienda, aquí les incluyo unas perlas:

Comienza la cosa hablando de la historia del videojuego.
La redacción es de suspenso en primero de la ESO. Ya de primeras, se sabe cuánto le gustan al autor los videojuegos, teniendo uno que leer frases como:

"Pong supuso una auténtica revolución entre los juegos de las salas recreativas.
Consistía en una surrealista simulación de una partida de tenis jugado sobre una pantalla de televisión. La representación gráfica era absolutamente simple."


(surrealista????, eso es que no te has leido tu propio documento)



"Atari, en 1973, lanzará el primer juego arcade de laberintos (Gotcha) y en 1974, el primer videojuego de conducci ón (Gran Trak 10). Fueron los primeros juegos de su clase en dos géneros que más tarde demostrarían ser muy populares. Es sorprendente observar la publicidad de este juego, como de la mayoría de los de Atari. Como dicen Demaría y Wilson (2002, 4) .obsérvese que las primeras hojas de producto de Atari siempre mostraban a un chico y su novia [al menos así la caracterizan estos autores] ¿Querían decir que jugar a videojuegos era una buena manera de conocer chicas?.. La utilización de la mujer como reclamo publicitario desde los orígenes de los videojuegos parece que no ha evolucionado demasiado."

Pues mira, gracias a esos incompentes de directores de marketting y publicistas, tú ahora tienes un trabajo de puta madre, y no estás fregando suelos.



"Donkey Kong, diseñado por Shigeru Miyamoto. En él surge uno de los personajes más duraderos de la historia de los videojuegos (Mario), aunque por entonces era un carpintero llamado Jumpman. Es la historia de un gorila que huye de su amo, un carpintero, y secuestra a la novia de éste. El carpintero tiene que perseguir al gorila a través de una serie de escenarios industriales para rescatar a la chica. Desde los mismos inicios, las mujeres juegan el papel de víctimas secundarias y excusa del juego, con un modelo de portada del videojuego rubia, con generoso escote, pechos remarcados y falda desgarrada que deja ver buena parte de la pierna. Si a ella la ponen llorando y gritando de terror, al carpintero lo muestran despreocupado y seguro de sí, afrontando al gorila. Es el modelo que se inicia y se mantiene a lo largo de los años."

Vale, muy bien, y sin embargo, cuando es una chica la que toma el papel dominante (Lara Croft), fijense como la ponen a la pobre:


La llaman la .top model. de los videojuegos. Es una proyección de las fantasías sexuales de los hombres. Es un modelo que tienden a imitar las adolescentes para ligar. Está diseñada en función de los hombres. Es el modelo de mujer para y por el hombre. Lo que hace no llama tanto la atención de las chicas como lo que representa en el deseo de los hombres. Pero el que la protagonista sea una mujer, no debe llevarnos a engaño. Todo su comportamiento es lo más parecido a un hombre, lo que sigue planteando que el modelo a seguir es el masculino. El hecho de que Lara sea mujer, sólo importa en el aspecto físico. Esto es la forma de llamar la atención del consumidor masculino y la forma de seducir al jugador .macho.. El hecho de ser mujer la protagonista sólo importa como reclamo sexual.
Es esta permanente ambigüedad la que se mantiene en la visión y configuración de este personaje híbrido: mitad mujer, mitad hombre. En ambos casos, resaltándose los aspectos más estereotipantes. Y si no analicemos el comentario sobre el videojuego hecho por Sánchez (2003, 12): .la escultural salteadora de tumbas (.) cuenta con un potente arsenal, del que cabe destacar las ametralladoras Uzi y las pistolas Mágnum, que Lara es capaz de usar a dos manos sin que se le corra el rimel.."


Vamos, un putón verbenero....

La cosa se pone todavía mas patética, cuando te piensas que no hay por donde agarrar un estereotipo, y en este texto, van y lo encuentran!
Lean en la crítica a mi admirado Halflife (sexista????):

"La presencia femenina se circunscribe al comienzo del videojuego como una voz que va añadiendo comentarios a través de la megafonía mientras Freeman se va introduciendo en el vasto complejo de Black Mesa y van apareciendo unos rótulos que le identifican como doctor en física y adjunto a la investigaci ón y se despide con un .que tenga un día seguro y productivo.."

Cierto, a mí me pondría a cien que una voz femenina me recordara por las mañanas mientras voy a currar, que soy doctor en informática.

Y alcanza su máximo climax leyendo la crítica a Harry Potter:


"Harry Potter representa la figura del aprendiz del futuro manager empresarial destinado a llevar a su equipo al mayor éxito comercial, a través de su superioridad sobre el resto a la hora de tomar decisiones. La mujer representa un elemento más dentro de ese mundo, una futura asistente o secretaria del manager masculino. Es curioso, además, que la mayoría de las ideas para solucionar los problemas a los que se enfrentan provienen de la mujer, pero siempre protagoniza la solución Harry de una forma activa. Parece reproducir el eterno estereotipo de que .detrás de cada gran hombre hay una mujer., pero cuyo papel siempre es secundario y supeditado al hombre. Ella es el cerebro y él el brazo ejecutor. Pero esto se oculta en el videojuego con un barniz de .cooperación. que en el fondo trasluce el protagonismo casi exclusivo de Harry en detrimento del valor real de la participación femenina. Los demás, no pasan de ser meros colaboradores, pues, en el fondo, está solo."

CLARO!, Ya sé a quien me recuerdaba Harry Potter!, A BILL GATES!



Para terminar, reconocerles el esfuero realizado en un estudio, realizado mediante cuestionario, analizando los gustos y opiniones de ¡¡¡ 60 !!! encuestados, gracias a los cuales, han decorado el documento con una bonitas graficas de tarta y eso...


Una vez más, mis más "sincesas" felicitaciones, porque os ha quedado un documento moniiiiissssssimo!

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Powered by Blogger