viernes, enero 27, 2006

Los M.U.D. nunca mueren

Corría el año 1990, cuando yo entré a estudiar en la Facultad de Ciencias, con la esperanza, no solo de conseguir un titulo, sino que, durante el proceso, conocer gente aficionada también a la informática, que me habían dicho que por ahí eran fáciles de encontrar.

En los sótanos de la facultad era donde habitaban esos sombríos seres que yo buscaba, en una sordida sala llena de extraños aparatos electrónicos llamados "Apple Macintosh"

En primera instancia, la felicidad me embargó. ¡Que ordenadores más potentes!, si hasta tienen ratón (yo por entonces tenía un Amstrad CPC )

Aquella gente manejaba absorta unas aplicaciones de texto, delante de las cuales pasaban horas y horas sin moverse ni hablar, salvo gritos eventuales de júbilo (¡Mate al puto Dragón!), o de decepción (¿Quién coño ha puesto una trampa venenosa en el cofre?)

Y es que no tardé en descubrir que lo que aquella gente hacía era jugar a un M.U.D. (Multi User Dungeon).
Aquellos años, la gente que no gozabamos de atractivo sexual, encontramos consuelo en los juegos de rol, especialmente en el Dungeons&Dragons. Pero para ello, era necesario al menos tener amigos (obviamente de tu mismo sexo).
¡Pero aun quedaba gente que ni siquiera tenían amigos!
Bueno, Dios aprieta pero no ahoga. Para ellos, creó los M.U.D. : programas informáticos, que te permitían jugar a rol a traves de un ordenador conectado a internet, con cientos de jugadores conectados en cualquier lugar del mundo.

No tardé en conseguir un disquete con un programa de M.U.D.
En realidad se trataba de un programa cliente Telnet. Estos programas te permite usar un ordenador "remoto", desde otro ordenador. En aquel entonces es lo que utilizaban los bancos para realizar las operaciones bancarias. Todo estaba centralizado en un ordenador central, y todos los cajeros de las sucursales, se conectaban al ordenador central mediante un cliente telnet, y mediante comandos de texto, ordenaban transferencias, pagos e ingresos a ese ordenador central.

Pues eso mismo hacían los M.U.D.s
En alguna remota universidad, un grupo de estudiantes universitarios, programaban un servidor de M.U.D. : creaban un mapa, ponían bichos, creaban armas, objetos mágicos... recreaban en texto, todo un mundo tolkiniano.
Lo susuarios de cualquier parte del mundo, se podían conectar a ese ordenador por telnet, y mediante ordenes de texto (abre la puerta, ve al norte), recorrían el mundo aniquilando toda clase de bichos para conseguir puntos de experiencia, subir niveles, y conseguir dinero y objetos y armas...

Eran los primeros juegos on-line, algo que hoy día es muy común.

Ahora, 15 años después, yo hubiera creído que estos M.U.D.s de texto, ya no existirían.
Error.

Siganme en esta aventura al pasado.

Descarguense un cliente generico de Telnet, si no tienen uno.

O mejor aun, cojan un cliente ya adaptado a los M.U.D.s... el mejor es el ZMUD:

http://forums.zuggsoft.com/index.php?page=4&action=category&cat_id=1

Instalenlo y ejecutenlo.

Para aprender que es un M.UD. vamos a conectarnos al Balzhur

Es un juego tipo Dungeons & Dragon, en español, con muchos usuarios, y con un tutorial de aprendizaje impecable.

En el ZMUD nos vamos a "Nuevo", donde aparecerá una lista (inmensa) de MUDs
Buscar Balzhur (por la B)



Pulsar conectar, y bienvenidos a Balzhur:


Como sois nuevos, cuando os pregunte el nombre, escribir nuevo, y así podreis crear un nuevo personaje.

Debereis estar algo familiarizados con el Dungeons and Dragons, o por lo menos, haberos tragado las tres pelis de El Señor de los Anillos.

Una vez creado, vuestro personaje, "nacerá" en una academia.
Aquí ireis aprendiendo todos los comandos del juego.
Lo basico son las direcciones (norte sur este oeste arriba y abajo), que te permitirán moverte por el mapa.
el el menú "ventana->mapeador" puedes activar un mapeador automático que te permitirá llevar un control de las habitaciones por las que vas pasando para no perderte:



En cada habitación os enseñarán un capítulo del juego. Escribir "mirar" para sacar una descripción de la habitación. Vereis que casi todas tienen un cartel, y con "mirar cartel" os darán una útil explicación.
Poco a poco, ireis llegando a zonas con bichos, donde un "matar " te dará puntos de experiencia, dinero, y nuevo equipo.

Si esto te está gustando, entonces dejalo ahora, o habré arruinado tu vida.

Por supuesto existed MUDs gráficos más actuales, pero son de pago.

El más famoso y polémico es el Ultima Online



Famoso por la cantidad de que gente que aun lo juega
y polémico, porque la gente vende en ebay, objetos, casas, castillos que han ganado, comprado, o construido en el mundo virtual de Ultima. Llegando algunas a venderse por varios millones de pesetas. Las casas tienes bonitas "fotos", e incluyen "coordenadas" para ir a visitarlas, antes de que la compres. Lo bueno es que los gastos de envío son cero.

Si no se lo creen, lean este interesante artículo económico:
http://www.legalaffairs.org/issues/January-February-2006/feature_dibbell_janfeb06.msp

Mi querida Dreamcast, también tiene su popular MUD: Phantasy Star Online.


Tengan en cuenta que como Dreamcast ya no se comercializa, no existen servidores oficiales para este juego, con lo que son los usuarios aficionados los que mantienen en marcha servidores gratuitos para que este MUD todavía se pueda jugar en la Dreamcast.

Y recuerden:
"Yo juego al Rol, y no he matado a nadie (todavía)"

Powered by Blogger