martes, enero 24, 2006

Proyecto Paloma

Dejenme salirme del tema de los videojuegos.

Pero es que estoy muy alucinado, y como sé que por este barrio hay mucha gente que le gusta el tema del diseño industrial, y de que "la mejor solución de diseño es siempre la más sencilla", creo que puedo dar en la diana de algunos.

Ojeando un libro de diseño industrial, me he encontrado con la siguiente lección magistral de diseño, en forma de bomba inteligente:

El Proyecto Paloma, de B.F. Skinner, 1944.


Todos hemos visto las imagenes de la CNN de las bombas inteligentes americanas, que se dirigen certeras a su objetivo (algún hospital irakí).

Imaginense ustedes en la época de la WWII, con el mismo problema, pero con los japoneses, y sin tecnología informática suficiente para que las bombas sean inteligentes.

Una solución sería meter un señor en la bomba, y que fuera él dirigiendola.

Y la otra es seguir aprovechando la "inteligencia" de otros animales.

Por ejemplo, las palomas.

Desde 1936, Skinner trabajabá en sobre el comportamiento de las palomas. Encontró que eran unos animales muy cabezones, y que repetían sin cansancio comportamientos, si tenían el más minimo indicio de que éste les reportaba comida. Además sabemos lo bien que se orientan las palomas en vuelo.

2+2=4

Diseñó la siguiente locula:


Se trata de una bomba en la que se introducen tres palomas en su cabeza, cada una con su ventanita que le permite ver una parte del exterior distinta.
Fijense en el dibujo del fondo, el que se ve un sistema que detecta los movimientos de cabeza de la paloma.

Previamente a ser introducidas en la bomba, las palomas fueron adiestradas en la "SkinnerBox"

Se les mostraba fotos del edificio objetivo a reventar, y se les adiestraba con comida cuando veían este edificio, y sin comida, si era la foto de otro.
De forma, que se acostumbraron a picar, cuando veían el edificio.

Una vez adiestradas, se introducen en la bomba:


Al lanzarlas sobre su objetivo, en algun momento, alguna de las tres palomas lo verá, y se pondrá a picotear. Se implementa elecrónicamente un sistema de votos a tres (¿no les suena a Minority Report?), y con el resultado, se orientan los alerones de la bomba para el cambio de dirección.

Estoy seguro que piensan que el proyecto fue un fracaso.

Se equivocan.
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Pigeon

En las pruebas que se hicieron sobre Japón, la efectividad fue sorprendente.

El proyecto se abandonó finalmente por dos razones:

1- La opinión pública se escojonaba del proyecto.

2-Inventaron la bomba atómica, en la que daba un poco igual que se desviase unos kilómetros del objetivo.

Me encanta esta era pre-informática.
A falta de chips avanzados para reconocimiento de imágenes, se lo montaron con animales adiestrados, que ejecutan la misma función que un sofisticado chip.

¿Saben a qué me recuerda todo esto?, a la serie de dibujos animados de Los Picapiedra.
A pesar de ser cavernícolas, no se privaban de ningún avance tecnógico, gracias a multitud de animales adiestrados.


Finalmente, les dejo con alguna otra idea de aquella guerra en la que tantos "animales" lucharon: La Bat-bomba:



Los animalillos eran soltados desde aviones sobre ciudades japonesas, con bombas incendiaria pequeñas adosadas al cuerpo.
Días después, cuando los animalillos ya se habían asentado en almacenes y desvanes, las bombas se activaban, provocando prqueños incendios por doquier.

Si en vez de pensar para maldades, pensaran para otras cosas...

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