martes, diciembre 27, 2005

La mejor consola del "contra"mercado

Ya ha pasado la Nochebuena, y un año más el regalo para niños más traído por Papa Noel, habrá sido la videoconsola.
Supongo que antes de eso, la decisión de qué videoconsola pedir no habrá sido fácil: La playStation 2, la GameCube, la XBox, la Xbox 360...
A todas les habreis encontrado razones a favor y razones en contra, una porque tiene unos juegos que les gustan más, otra porque tiene unos graficos mejores, otra porque se venden más juegos de 2ª mano, otra porque los juegos se pueden "bajar de Internet"... muchas dudas les corroen.

Pues les voy a dar una mala noticia: Sea cual sea la decisión que hayan tomado, se han equivocado de pleno!

Pregunta: puede su nueva videoconsola ejecutar estos super-clasicos-juegazos?:










Y podría seguir durante años...
Los más listos habreis llegado a una conclusión a la vista de estas fotos. Algunos juegos los controlaba con teclado. Los más listos, habreis reconocido incluso, que algunos juegos pertenecían a antiguas máquinas, como Spectrum, Amstrad, SNES, o incluso Gameboy y máquinas recreativas.
Así, que en un primer intento de resolver el enigma, dirías que me he conectado un PC a la tele, y voy ejecutando emuladores.

Incorrecto. todo lo que habeis visto pertenece a una unica consola. Mucho más ventajoso y barato que ponerse un PC a la tele. Cuando te quieres echar una partidita a la consola, no quieres esperar a que arranque el Windows, coger el ratón para buscar el juego, ver si esta correctamente configurado el juego, calibrar el joystick... Lo que mola de las consolas, es lo rápido que empiezas a jugar.
así, que, creanme, lo que les estoy enseñando, pertenece a una única videoconsola:

Pues sí, se trata de una Sega Dreamcast. La consola que hundió a Sega en la miseria, la consola menos vendida, la consola más fracaso, la perdedora...
Pasa continuamente: el mejor producto, nunca es el más vendido, nunca es el más publicitado, nunca es el más conocido. Eso es el marketing. Si tienes un buen producto, tiendes a pensar que se venderá solo. Si tu producto es malo, gastate millones en marketing, y aquí no pasa nada.

La Dreamcast solo se vendió durante poco más de un año. Vida corta, pero larga muerte. A mi me gusta llamar a mi Dreamcast "la Zombie". Muerta está más activa que cuando vivía.

Una vez finalizada su fabricación, a comienzos del 2001, la Dreamcast quedó como "legado para la humanidad". Todo el mundo podía desarrollar juegos para la Dreamcast, grabarselos en CD, y jugarlos repantigando en el sofa.
Y así empezó la edad de oro. Saben la de jóvenes talentosos que hay sueltos por el mundo, conectados a Internet, dispuestos a perder noches sin dormir, programando gratis, para la Dreamcast?
En poco tiempo aparecieron emuladores de Comodore 64, Spectrum, Amstrad, MSX, Amiga, Atari..., Super Nintendo, MegaDrive, Saturn, Gameboy... Mame para Dreamcast, NEO-GEO, e incluso un emulador de PC 386 para rescatar los viejos juegos de VGA. Esto ya lo han visto en las imagenes anteriores.

A esto le sumamos los juegos que se publicaron mientras estuvo en el mercado, que conforman una colección de titulos de lo más variado. No se limita a los típicos juegos de luchas, coches, plataformas, si no que se arriesgaron a juegos innovadores, que hoy día nadie publicaría:




Y más aún, hay compañías comerciales (pocas) que aun siguen sacando juegos comerciales para esta consola. Eso sí, solo en japón. De estas, me encanta el Ikaruga: un matamarcianos expectacular:


En total. La Dreamcast es como una tierra de paz, en la que conviven juntos Sonic, Mario, Lara Croft, Gordon Freeman, Pikachu,Puckman, Lynk, Tony Hawk...
Para mi, la forma de tener a mano y facil, toda mi vida de videojuegos, ya no solo, a los que jugaba, si no los que programé de joven para los viejos microordenadores de 8 Bits.

Y esa es otra cosa importante. Cuando era joven, se pusieron de moda los microordenadores: Spectrum, Amstrad, Comodore... que muchos los pedíamos para tener juegos. Pero además, esos bichos se podían programar, y podías hacerte tus propios juegos. A los padres no les hacía mucha gracia verte jugar todo el día; pero estaban encantados si te pasabas el día programandote juegos. Muchos empezamos así una carrera profesional.
Ahora eso no es posible para un chaval de 12 años. Programar juegos para PC es muy complejo si alguien no te orienta, y las consolas que les compran solo sirven para jugar a juegos que te compras.
Pero como ya he dicho, cualquiera puede desarrollar y programarse sus juegos en la Dreamcast.
Es fácil para un joven? Mucho, segun que librería de programación usas.
Para empezar y para un chico joven, recomiendo la librería de programación Fenix para Dreamcast. Es sencillisimo. Cualquier adolescente motivado estará programando sus propios juegos para Dreamcast en pocos días.
Para más retos, se puede salta a la librería SDL. más compleja, pero abre puertas a juegos más avanzados.

Les he convencido? pues ahora tienen la oportunidad de corregir el error en Reyes. Pero no pueden comprarla en tiendas. Tendrán que intentarlo por el mercado de segunda mano. Por suerte la Dreamcast se usó como circuitería de máquinas recreativas durante cierto tiempo, por lo que por el mercado de segunda mano aun se encuentra con facilidad este tipo de unidades, machacadas, pero... intenten buscar por EBay.
Si convertimos a la Dreamcast en un exito de ventas, quizá se decidan a continuar su fabricación... y quien sabe si una Dreamcast 2. Vale, soñar es gratis.

Finalmente, quizá todo esto a usted no le preocupe, porque lo que su hijo pidió a Papa Noel fue una consola portatil. Pues malas noticias: también se ha equivocado! Pero eso es otra historia, y la contaré otro día.

Powered by Blogger