lunes, enero 16, 2006

Aprendiendo a hacer televisión

Acabo de llegar de la presentación de la empresa para la que empiezo a trabajar en breves: En la Tele Autonómica de Aragón.
Durante las próximas semanas nos van a enseñar qué es una tele, y cómo se trabaja en ella, antes de empezar a emitir.

Yo creo que sé bastante del tema, porque de joven perdí muchas horas jugando al MADTV en el PC.

No sé si será este el juego - simulador que usaremos en el curso, pero sería muy bien aprovechado si lo hicieran.

Se trata de un simulador de jefe de programación de una cadena de televisión local.
Tu misión es que la tele sea rentable, para ello, te tendrás que patear el edificio donde no solo está tu tele, sino otras dos teles locales, con lo cual la guerra de audiencias está servida.

En primer lugar tienes que comprar películas, series de televisión y documentales. A veces, hay algun premio en juego, segun tu cadena se especialice en un tema. Por ejemplo si se plantea un premio al compromiso cultural, puede que te apetezca poner muchos documentales para ganarlo, aunque la audiencia seguro se resentirá.

En todo momento tienes información de la audiencia de tu tele, y de las competidoras, así como del perfil de audiencia. Esa información te es necesaria para contratos de publicidad. Cada contrato exige una audiencia minima y un perfil. Segun eso, deberás elegir tus clientes publicitarios.

Los informativos no dan dinero directamente, pero dan prestigio a una cadena. El prestigio te da una especie de audiencia base. Hay gente que se va haciendo fiel a tu cadena, eches lo que eches, y los informativos son la mejor forma de conseguir ese prestigio. Contratas con agencias de noticias, más baratas o más caras, segun la calidad y novedad de las noticias que te aportan, y programas una parrilla informativa:

Finalmente todo eso se ordena en una parrilla de programas diarios, que llevarás a dos días vista:


Todo esto tiene una finalidad. Que la critica televisiva local, Betty, se enamore de tí. Para ello, tambien tienes que tenerla en cuenta a la hora de elegir programación. Hay tipos de programa que le gustan más o menos, y los premios te darán un necesario prestigio con ella:

Todo ello sumado a posibles atentados de la competencia si las cosas te van bien, compra de satélites para ampliar audiencias, producción de programas propios en los estudios de tu cadena, hacen de este juego el mas "estresante" que he jugado nunca.
La idea, concepto y desarrollo de este juego es impecable.
No se ha hecho conocido porque su defecto es que la dificultad crece muy rápido. Los anunciantes exigen mucho y es casi imposible cumplirlos. Por ello te arruinas en pocos días.
Es una pena que un juego casi perfecto, se eche a perder solo por eso.

No obstante, les animo a quienes lo tengan, o lo consigan, que se echen una partida porque merece la pena.

Ahora bien, quizá muchos tengais hoy día problemas para jugar a juegos de PC viejos, basados en MSDOS, en los sistemas operativos Windows actuales (Windows XP, 2000...)

Pues atentos a la manera:
Igual que existen emuladores para ordenadores viejos: Spectrum, Commodore... tambien existe un emulador para PCs viejos:
Se llama DOSBOX y podeis descargarlo aquí.
La cosa es sencilla.
Instalais el juego donde podais, pongamos en c:\madtv
instalais y ejecutais el DOSBOX.
Lo que hace es emular el MSDOS antiguo, así que conviene repasar los comandos minimos:
dir : Sirve para ver lo que hay en un directorio
cd : se entre en la carpeta que cuelga directamente de la carpeta en la que estamos
cd .. : volvemos a la carpeta anterior

lo primero que hay que hacer en el dosbox es "montar unidades", por ejemplo, si los juegos los hemos instalado en el disco C, tendrias que escribir este comando en el DOSBOX:
mount C c:\
(si no os pone el teclado español, os digo que los ":" es la "Ñ", y la barra esta a la izquierda de la "z")
asi que podrias escribir
c:
y luego
cd madtv
y ejecutar el juego
madtv

tendreis sonido soundblaster, ratón, y velocidad bien regulada.

Una maravilla.

Rescaten sus juegos de diskettes, y vuelvan a recordar viejos tiempos.

Si no, yo les iré recordando algunos.

Powered by Blogger