domingo, enero 15, 2006

La consola portatil que deberían haber traído los Reyes

Ya les advertí demasiado tarde que la videoconsola que les había traído Papá Noel, no era la correcta. ¿Recuerdan? Era la Dreamcast.

Y hoy, de nuevo demasiado tarde, les comunico que la mejor consola portatil del mercado, no es la PSP, ni la Nintendo DS, ni ninguna Gameboy, ¡es la GP32!

Les contaré mi relación amorosa con esta consola.
Hace ya dos años, paseando por el Mediamark, veo en unas estanterías que acaban de recibir varias docenas de una nueva consola, de la que no había oído hablar en mi vida. Solo había consolas, no juegos. La caja anunciaba que era para jugar, pero además reproducía MP3, y pelis en DIVX. Su precio era caro: 190euros. La distribuía Virgin.

Me quedé muy mosqueado. Porqué una casa como Virgin se pone a lanzar en Europa una consola, sin ningun tipo de pubicidad, que no tiene juegos al menos de momento en venta, a un precio más caro que el resto, en un momento en que Game Boy Advance se vende como churros, y Nintento ya anunciaba próximamente la DS?
"Aquí hay gato encerrado" me dije a mí mismo.
Al llegar a casa, me puse a investigar en Internet, y decidí en 5 minutos, que me iba a comprar una.

GP32 es una consola fabricada por Gamepark, una empresita surcoreana.
Al contrario que la dreamcast, que salío con pretensiones de arrasar el mercado comercial, y a su muerte se convirtió en dominio público, la GP32 salió ya de primeras como consola de libre desarrollo. Se dió toda la información necesaria para que cualquiera pudiera desarrollar juegos para ella.
Y ya saben lo que pasa cuando esto sucede: Miles de imberbes talentosos, perdieron noches sin dormir programando cientos de emuladores para esta pequeña maravilla.
Los paralelismos con la Dreamcast son múltiples. La mayoría de los que desarrollamos para una plataforma, desarrollamos tambien para la otra. Fenix y SDL vuelven a ser las librerías más usadas.

Hablando de paralelismos entre las dos máquinas, fijense en los logos:

¿Coincidencia? ... ¡No lo creo!


Retomo mi historia.
No me la compré de inmediato. Quería ver como se desarrollaban los acontecimientos.
Aparecieron unidades en El Corte Inglés, Fnac, en Centro Mail, en Toys Are'us... parecía que esparaban grandes ventas.
Pasaban los meses, y las mismas unidades seguían en los escaparates. Me atrevía a preguntar a un dependiente. No vendían ninguna. Si las cosas seguían así unas semanas más, devolverían todas las unidades.
Finalmente me acojoné, quería regalarmela para Navidades, que aún faltaba un mes. Acababa de terminar y cobrar un trabajo de estos repugnates y frustrantes, así que cedí a la filosofía del consumismo y me la compré.

Los que me conoceis, sabeis que no me separo un minuto de mi GP32. Mola mucho. Es como poder ir con mi Dreamcast a todos los lados. Un viaje en autobús al curro equivale a un partidito Real Madrid vs Barça en el Sensible Soccer.

Cuando alguien me pregunta al verme jugar con ella, les reto a que me digan el nombre de un juego clásico, a ver si lo llevo. Si no van a putear, gano siempre.

Para muestra una imágenes:

Another World - Arkanoid


Bank Panic - Bomberman

BombJack - Bubble Bobble

Crono Trigger - DOOM

Elite - Frogger

Indiana Jones And The fate of Atlantis- Kung Fu Master

Mario Kart - Out Run

Pang - Pengo

Konami's PingPong - Prince of Persia

Sonic 3 - Sorcery

Space Invaders - Super Pacman

¡Y no vean la cara que pone la gente de los asientos de al lado en el autobús Zaragoza - Barcelona, mientras veo en mi Gp32 alguna película en DIVX!


Se conecta al PC por puerto USB, con lo que de paso, además de reproductor de música, también me sirve de memoria de datos portátil.

Para estar al día de la maquinita, debeis visitar la web GP32Spain.
La comunidad más activa de desarrolladores para GP32, está aquí, en España.
Está claro que España es el país con más talento informático acumulado. ¿Entonces por qué tecnolológicamente y en I+D+I vamos muy atrasados? Está claro, también es el país con menor talento empresarial.

La Gp32 ya es una máquina tecnológicamente vieja. A Europa llegó tarde.
Ya tiene sucesora, la GPX2. Esta vez nadie se ha atrevido a distribuirla en Europa. Así que los queramos una, tenemos que importarla directamente de Corea. Simplemente es mucho más potente que su antecesora. Permitirá emuladores mucho más potentes de maquinas más nuevas. Lastima que no tenga procesador de 3D, que es un poco lo que le falta para estar a la última. Los desarrolladores ya se han puesto las pilas, y ya se han portado la mayoría de los emuladores de la GP32 a la nueva máquina.

Así que ya me tienen ustedes ahorrando para tener una nueva. Cuando ese momento llegue, les informaré convenientemente.

Powered by Blogger