miércoles, enero 11, 2006

Vidas ejemplares: Chris Sawyer

Aunque no se sea aficionado al cine, todo el mundo conoce unos cuantos nombres del mundillo: John Ford, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Pedro Almodovar... sin embargo nadie sabe un solo nombre de la gente que está detras de los videojuegos, a pesar de que se trata de una industria que mueve más dinero que el cine: "Zelda, Ocarina of Time" recaudó más dinero que Titanic. Sabemos que Titanic es de James Cameron, pero quien sabe quien está detrás de Zelda?

Voy a intentar enmendar un poco la situación dandoos a conocer personajes ilustres del mundo del videojuego.

Empiezo por capricho con Chris Sawyer.
Por capricho, ya que no se trata de uno de los que más títulos cuentan en su haber, pero cuya vida profesional es más curiosa.

Cuando Crish Sawyer hace entrevistas de trabajo, es el único que puede contestar con orgullo a la típica pregunta ¿Que tal te va trabajar en equipo? con un "¡de culo!".
Chris Sawyer vive como un hermitaño en mitad de la campiña escocesa. Trabaja solo, salvo un amiguete, Simon Foster, que le hace algunos graficos (no todos).
Su vida profesional comienza en 1988, trabajando para varias compañías de juegos, realizando lo que se llaman, conversiones Bit a Bit. Es decir, transportaba juegos de una plataforma a otra.
Es por ello por lo que desarrolla una habilidad increible en la programación en ensamblador.
Para no extenderme, la gente normal programa los juegos en lenguajes de alto nivel, más parecidos al lenguaje natural humano, para decirle al ordenador lo que tiene que hacer. Luego, un compilador (que es un programa informatico), traduce ese programa al propio código máquina del ordenador (ya que este solo entiende unos y ceros).
Sin embargo, Sawyer no una compilador. Básicamente, programa directamente en unos y ceros!
Y le gusta tanto, que todavía sus juegos actuales, son en más de un 90% programados en código máquina!
Van completando la foto? este hombre es muy raaaro raaro, raaaro.
Las crónicas definen a Chris como un desarrolador independiente de videojuegos. Nuestra mente tiende a asociar esta definición, en una época de grandes equipos de desarrollo de videojuegos superproduccion, con el típico "pringao", que hace juegos pequeñitos y los vende como puede por internet y papelerías.
Pues se calcula que Sawyer lleva ganados de momento, EL SOLO, unos 30 millones de dolares.
Solo, solito, solo.

Vamos con sus trabajos.
De la época de las conversiones bit a bit, pertenece la conversión a PC, de para mi y espero que para muchos, el mejor videojuego de 8 bits de la historia:
ELITE

Es exactamente el mismo al que yo jugaba en mi Amstrad CPC, pero claro, la velocidad variaba con la velocidad del PC, por lo que acabó siendo injugable.
Como es un juego con demanda, le encargaron la segunda parte:

ELITE 2:

Esta vez no una conversión, si no un juego hecho de cero.
Aquí Sawyer empezó su tropiezo. Descubrió que un juego como Elite solo pasa una vez en la historia, y no se puede repetir. Millones de aficionados quedamos decepcionados de la injugabilidad de este truño, y lloramos desconsolados despues de 5 años de espera.

Len concedieron la tercera oportunidad: ELITE 3



A consecuencia del cual se aisló en el campo escoces, para que los aficionados no fueramos en masa a matarlo.

Y entonces llego el éxito:
TRANSPORT TYCOON

Los tycoon son un genero inventado realmente por MAXIS en SIMCITY.
Se trata de jugar construyendo algo, pero con fines de ganar dinero para poder constrir más cosas. Como si tuvieran un Lego, pero según cómo construyes te dan dinero para comprar más piezas de Lego.
En Transport Tycoon construyes carreteras, vias y aeropuertos para comunicar pueblos, fabricas, minas... y ganar dinero con el servicio prestado.
Simplemente enganchante. El típico juego que no puedes dejar, porque siempre estas "en medio de algo" .

Una vez encontrado el filón, lo que hay que hacer es no dejarlo, y explotarlo al máximo. Eso ha hecho Chris. Todos sus juegos siguientes son derivados de este:

ROLLER COASTER TYCOON

Sustituyan el mundo del transporte por el de los parques de atracciones, y las vias del tren, por las de las montañas rusas.
Esto fue un bombazo... yo me he pegado noches y noches sin dormir con la tontería.
Diseñar montañas rusas con la unica finalidad de hacer potar a los niños, y tener que contratar más limpiadores que quiten los potes a la salida de la atracción.
Curiosidad, Chris Sawyer sale en la tapa del juego:

Y no es un fotomontaje.
Raaaro, raaaro, raaaaro.

Y así sigue el chico encasillado:
ROLLER COASTER TYCOON 2

Que no aporta nada en cuanto al primero

ROLLER COASTER TYCOON 3


Con un impresionante lavado de cara.

LOCOMOTION (Transport Tycoon 2)


Chris es un chico tranquilo y retraido, por eso ha dado pocas entrevistas.
Les enlazo a una de las pocas.

Sus ultimos y más exitos trabajos han sido distribuidos por Atari,
Fijense que chollo, él solito te hace un juego de éxito seguro, y tú solo tienes que venderlo, ingresar la pasta, y darle la parte de derechos a Chris.
Bueno, pues Sawyer acaba de demandar a Atari, ya que desde hace años, sospecha que Atari le está falseando las cifras de venta, y por tanto no le paga correctamente por los derechos de sus juegos.
Lleva años solicitando una auditoría de las cuentas de Atari.
Como Chris apenas sale de casa, Atari se lo ha pasado por el forro, y no le ha contestado a ninguna de sus peticiones, por lo que finalmente la cosa va a los tribunales, con una demanda en la que Sawyer reclama casi 5 millones de dolares a Atari.
Los de Atari son tan bordes, que sabiendo la estraña forma de ser del programador, intentaron forzar a que el juicio se celebrara en Nueva York.

Finalmente se celebrara en Londres, y le deseo a Sawyer mucha suerte, y que le dé buena patada en el trasero a los aprovechones de Atari.
Aquí pueden leer toda la información de esta demanda.

Powered by Blogger