domingo, marzo 05, 2006

Shadow of the ICO

Si este blog lo leyera alguien, hace tiempo que me habrían criticado que solo hablo de consolas lametables como la Dreamcast, pero que no trato las que se llevan el mercado, principalmente la Sony Playstation 2, y la Xbox.
Razón no les falta, pero también se percatarán de que mis gustos no son muy comerciales.
Esto de los videojuegos es como las películas. Cuando vas a ver una peli de la Universal, o de la Warner, o de Dreamworks, ya más o menos te haces a la idea de que es un producto muy comercial. Y cuando vas a ver una peli que se ha llevado algún premio del festival de Sundace, ya sabes que será todo lo contrario. Y cada cosa tiene su publico.
Igual con las videoconsolas:
Los juegos de la Xbox generalmente son juegos de carreras de coches, y de disparos en primera persona.
Los juegos de la playstation2 también de coches, y muchos juegos de lucha-plataformas, y juegos de rol tipo Final Fantasy.

Y por mas titulos que tengan, todos son perfetamente clasificables dentro de dos o tres categarías genericas.

La originalidad brilla por su ausencia, y se suele delimitar a consolas de tercera fila, como en su día fue la Dreamcast, y ahora sería la Nintendo Game Cube y Nintendo DS, donde , para diferenciarse del resto, las productoras se la juegan a tipos de juegos más arriesgados.

Así, que, aunque a mí la consola Playstation 2 , reconozco que me ha traido momentos de gran entretenimiento, en muy raras ocasiones me ha sorprendido con titulos de gran originalidad.
Y en concreto dos, curiosamente, el primer juego que me compré para la PS2, y el último juego que me acabo de comprar.
Y como, no, los dos juegos del mismo autor: Fumito Ueda .


ICO fue uno de los primeros titulos para la PS2, y vendió minimas copias. No obstante lo cual, rápidamente se convirtió en titulo de culto.
¿lo ven?, igual que el cine.
Si lo pensamos friamente, ICO no es nada original, es un simple juego de plataformas, tipo TombRaider. Lo que lo diferencia es el cuidado artístico del juego, aspecto no muy cuidado habitualmente. Por eso no es juego del agrado de los más jovenes jugadores avidos de emociones fuertes. Es un juego tranquilo, con pocos monstruos, no muy dificil y de corta duración. Pero eso sí, artísticamente perfecto en todos los sentidos:



Los beneficios ecónomicos de ICO fueron escasos, así que podemos decir que es un milagro que a Fumito le hallan dejado hacer otro, y encima en la misma línea, aunque muchos años después, y cuando la Playstation 2 ya tiene firmada su sentencia de muerte.

Shadow Of the Colosus ha sido un título que ha causado expectación, debido a la fama poco a poco ganada por ICO.
Por eso, una vez llegado al mercado, ha decepcionado a muchos (aquello que no disfrutaron de ICO), y de nuevo maravillado a los que nos encantó ICO.
De nuevo friamente Shadow of the Colossus no es muy original. Otro juego de plataformas. Solo que ahora las plataformas se mueven, ya que es un coloso de vertiginosas dimensiones, al que tenemos que trepar para darle matarile. Una especia de corrida de toros a lo David contra Goliat.
Pero de nuevo el aspecto artístico es superior. En algunos foros se le viene a calificar como juego orgánico. O sea, que cuando juegas, lo sientes en tus tripas.


En una videoconsola, donde el juego que lo petó todo el año 2005 fue el God of War, que se editen juegos como ICO o Shadow of the Colossus, es como una expecie de "anomalia de Matrix".

Disfrutenlos, y aprovechen ahora que se ha vuelto a reeditar ICO, y a un precio asequible, para introducirse en el mundo de los videojuegos "no comerciales". Su gusto artístico lo agradecerá.

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Powered by Blogger