domingo, febrero 26, 2006

Vidas Ejemplares II: Yu Suzuki

Este fin de semana ha caido en mis manos una joya: Las Obras completas de Yu Suzuki.

No se lleven a error. No es un libro. Es un Cd para Dreamcast, con una recopilación de todos los juegos de Yu Suzuki para recreativas.



Dudo que sepais nada de Yu Suzuki, pero si teneis mi edad más o menos, todos recordareis un momento, allá a mediados de los años 80, cuando en los salones recreativos del mejor postín, entraron a ocupar mucho sitio unas máquinas recreativas enormes, en las que entrabas en una cabina, y ésta se movía durante el juego.

Bueno, pues todos esos juegos de cabina espectacular, eran de la compañía Sega, programados por Yu Suzuki; el hombre que convirtió a Sega en una gran compañía antes de darse el batacazo final con la Dreamcast.

Para aquellos que empiecen a recordar esas grandes cabinas, aqui viene la lista:

HANG-ON:





SPACE HARRIER
Este es mi favorito




AFTER BURNER




OUT-RUN



POWERDRIFT




Como ven, con esto ya sobraba para pasar a la historia del videojuego.

Pero Yu Suzuki, quería pasar a la historia del videojuego por alguna obra mucho más personal. Llevaba años en la cabeza con una idea de un juego titánico en 3D, muy lejos de sus trepidantes arcades.
Planteo está idea a Sega, dejando bien claro que era un concepto muy novedoso, y que requeriría un enorme equipo de desarrolladores y un presupuesto mucho mayor que cualquier proyecto que Sega había llevado hasta el momento.
Como es natural, los productores de Sega le dieron una palmadita en la espalda, y le animaron a que siguiera con sus trepidantes arcades de siempre, que tan buenos resultados estaban dando.
Pero Yu estaba completamente decidido. Tras diez años de duro trabajo en Sega, se merecía su oportunidad. Presentó la dimisión para ir a ofrecer su idea a quien supiera apreciarla.
Sega no tardó mucho en reaccionar (bastaba consultar los libros de contabilidad de los años en que Yu estuvo en nómina), y cedió a todas sus peticiones.
Empezó el Proyecto Shenmue:


Cuatro años tuvo Sega hipotecado un enorme equipo de desarrolladores de Dreamcast y a su estrella Yu. En cuanto al presupuesto, llegó a ser tan alto (20 millones de dólares), que entraron en el libro Guiness de los records como el videojuego más caro de todos los tiempos, y ahí sigue.

La apuesta monetaria por su nueva consola Dreamcast dejó a Sega al borde del precipicio. Si la cosa iba bien, y el juego era un éxito, quizá se salvasen
El juego era escesivamente largo para esperar a su desarrollo completo, así que se lanzaría en capítulos.
Con el capítulo I terminado, les entraron las cagaleras. Nadie apostaría un duro por un juego en el que practicamente no hay ninguna acción, en la que el protagonista es un adolescente insulso de un pueblucho del Japón en el que nunca pasa nada, y cuya pretensión es que hagas las cosas que harías si fueras el protagonista de verdad; por ejemplo, esperar con paciencia el autobus.
Cierto, así de primeras el juego tira para atrás.
Pero contra todo pronóstico, menos para Yu, el juego fue un bombazo desde el primer momento.

Y es que Shenmue es el unico juego que hasta el momento se ha tomado en serio que los videojuegos pueden ser un arte, como lo consiguió el cine.
Shenmue es perfecto en todos los sentidos, no solo recrea con detalle los pueblos por los que pasa el protagonista, si no que además lo hace recreando la epoca en la que se desarrola (1982): los telefonos tienen cable de espiral y ruleta. Es el Zen de los videojuegos, no necesitas una acción trepidante, para sentirte completamente inmerso en el juego:



Al año siguiente apareció el segundo capítulo. Y ahí nos dejó a todos colgados, ya que la historia no acaba, y desde entonces empezaron los rumores del tercer capitulo, sin que halla nada confirmado todavía.

A lo largo de este año, aparecerá el ultimo trabajo de Yu Suzuki: El Shenmue Online.
Un juego de rol multijugador masivo para PC basado en los personajes del capitulo 2 de la serie. La mala noticia es que sólo sale para el mercado asiático.

Powered by Blogger