sábado, abril 07, 2007

Un esfuerzo por la PS3

Una PlayStation 3 de 60GB: 595 euros.

Un mando Sixaxis: 30 euros


Un teclado-ratón inalambrico USB: 40 euros

Jugar al Pacman en una PS3: no tiene precio


Estoy un poco cansado del debate "fan-boy" de qué consola de tercera generación es mejor, si la PS3, la Wii, o XBOX360. Me recuerda a mis tiempos universitarios cuando nos dividíamos en facciones pro-PC, pro-Mac. Han pasado ya 15 años, y aún sigo teniendo que tomar bando en algún
encarnizado debate.
Pues con las nuevas consolas va a pasar igual.
Sin embargo Sony ha ocultado en su menú de configuración de sistema una opción que me ha dejado descolocado: "Instalar otro sistema operativo".
Así es: la PS3 permite instalar y arrancar con otro sistema operativo distinto al propio. De momento es Linux la única opción.
Pero esto es como pasarnos la bola a los compradores. Que la PS3 vaya a ser buena o mala consola, que permita hacer más o menos cosas, ya no es cosa de Sony, si no de los usuarios. Sony nos ha conectado a la tele básicamente un PowerPC, y que nosotros hagamos con ello lo que mejor nos parezca: algunos lo usarán para chatear, otros para bajarse pelis y series, otros para jugar a los juegos viejos de su infancia, otros para programar sus propios juegos, otros como central domótica para apagar y encender las luces de la casa, la calefacción... es decir, será una consola distinta para cada usuario, por tanto, ni mejor ni peor, si no distinta a sus competidoras y entre ellas mismas.

Me mola.

Lo malo es que de momento la cosa es algo difícil. Eso de instalarse el Linux, configurarlo, e instalarse los programas, inmediato no es. Por eso llamo al esfuerzo de los que os hayais comprado la consola. Esto es el comienzo, y de aquí solo cabe ir mejorando, pero lo tenemos que hacer nosotros, tendremos que personalizar mejor las distribuciones de Linux para la PS3, desarrollar las aplicaciones más amigables, mas fáciles, más optimizadas para la consola...

Si les he convencido, les echo una mano. Si ya tienen instalada su PS3, y conectada a Internet (por cable, ya que de momento el Wifi no va en Linux), y tienen una memoria USB, y un teclado y ratón USB a mano, les digo los pasos que tienen que seguir para llegar a jugar al Pacman:

Básicamente yo seguí los pasos de este buen tutorial;
pero como alguna diferencia me
encontré en mi caso, prefiero litarles los pasos que yo seguí:

1-Descargar la distribución De Yellow Dog, que es la que oficialmente Sony ha reconocido y soportado. y grabar la ISO a un DVD.

2- Descargar estos dos ficheros:
otheros.bld (si lo que os descargais no se llama así tras descomprimirlo, renombrarlo!)
Boot de sony

Y meterlos descomprimidos un una memoria USB en una carpeta /PS3/otheros

3- Arrancar la PS3, ponerle la memoria USB, ir a ajustes/ajustes del sistema/instalar otro sistema operativo.
Os hará una minima instalación. Después teneis que decirle que quereis arrancar con el nuevo sistema operativo: ajustes/ajustes del sistema/sistema predeterminado/otro sistema operativo

4-Os pedirá el DVD que habeis grabado con el sistema. Empezareis la instalación escribiendo el comando installtext. Decirle a todo que sí, y tomaros unos cuantos cafés. despues de la instalación, debereis reiniciar usando el comando reboot.

5- Si todo ha ido bien, os creareis una cuenta de root, con la que os logueareis cada vez que arranqueis en Linux.
Si teneis una tele PAL, debereis configurar la XWindows para que veais algo. para ello arrancar el sistema con el comando yld480i (en el prompt de arranque del sistema usar el tabulador para que veais todos los posibles comandos de arranque, y usar este si vuestra tele es pal). Y cuando os logueeis como root, usar el comando Xautoconfig. Reiniciais (reboot), y cuando otra vez esteis logueados, entrar a las Xwindows con el comando startX.
Enhorabuena, ya podreis navegar por internet, chatear, leer correos, hacer PowerPoints con las OpenOffice...

6-Para el Mame, abriros una ventana de consola Gnome, y escribir:
yum install xmame
y cuando acabe
yum install gxmame

lo cual os instalará el xmame, y su frontend gráfico.

7-Buscar alguna ROM de Mame que os haga ilusión y podais legalmente utilizar porque teneis la placa guardada en algún cajón junto con su licencia. Meterla descomprimida en /usr/shared/xmame/rooms en una carpeta que creareis con el nombre de la ROM.

8-Arrancar desde la consola el emulador con gxmame. Os arrancará el frontend gráfico con el que navegareis por la lista de juegos hasta que encontreis el que habeis instalado. Doble Click, y a jugar.

Aqui os dejo un video que prueba que si lo he podido hacer yo, vuestro hijo de tres años os lo hará en un periquete:




Y eso es solo el comienzo!

ah!, si por alguna razón que no logro comprender quereis volver al sistema de Sony, solo teneis que poner el comando:
boot-game-os

Y os vuelve al origen.
No os asusteis, las proximas veces arrancará en el sistema de sony. Siempre arranca en el sistema en el que lo apagasteis la última vez. Es cómodo.

Si lo del Linux se os hace complejo y os da pereza, la PS3 os puede dar otras utilidades sin necesidad de habilidades informáticas. Convertirla en una grill también hará las delicias de vuestras visitas!



con razón se me calienta tanto!

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Powered by Blogger