martes, septiembre 12, 2006

Guerreros en calzoncillos.

Todo artista tiene su firma. Ya sea de la técnica artística que sea, tiene uno o varios elementos que caracterizan toda su obra, y permiten que su autoría sea reconocible, incluso aunque la obra no esté firmada.
Reconociendo los videojuegos como obras artísticas, podremos encontrarnos este tipo de "firmas" en videojuegos diseñados por el mismo equipo.
A donde quiero ir a parar hoy, es al equipo de diseñadores de videojuegos de CAPCOM que crearon el videojuego de más éxito para recreativas de los '80: El Ghost 'n Goblins





Muchos no solo recordaremos este juego por lo chulo que es, sino también por lo difícil que es, combinación de virtudes muy recomendable para vaciar a los jóvenes de sus bolsillos la propinas de los papas.
Pero para que la dificultad no se conviertiera en frustrante, al equipo de Tokuro Fujiwara, se le ocurrió duplicar el numero de vidas de que dispone el jugador.
Por aquel entonces se consideraba como estándar, tener tres vidas.
Ghost 'n Goblins mantuvo este número de vidas, PERO, cada vida se dividía a su vez en dos. Al primer toque, en vez de perder una vida, tu personaje (sir Arthur), perdía la armadura, y tenía que continuar su vida EN CALZONZILLOS.

Y esta es la firma que mencionaba antes. Las secuelas oficiales de Ghost 'n Goblins:
Ghost'n Gouls y la recien salida al mercado para PSP: Ultimate Ghost 'n Goblins, mantienen la mala costumbre exhibicionista de Sir Arthur.

Pero no se limita a las secuelas oficiales la firma del equipo de CAPCOM.
Este mismo equipo es el creador de otra saga, para PS2, con otro personaje: Maximo, que solo se diferencia de su antecesor, sir Arthur, en la barba, pero sigue gastando la misma marca de calzoncillos (con corazones)


Maximo cuenta con dos entregas para Playstation 2:
La primera: Maximo Ghost to Glory es esencialmente Ghost 'n Goblins pero en 3D. Incluso tiene temas musicales comunes. A Maximo un demonio le secuestra a su novia, y este tiene que luchar contra zombies, esqueletos y otros bichos del ultramundo para rescatarla:


Dicho así, me veo a aquellos que disfrutaron del Ghost 'n Goblins, queriendo obtener a toda prisa una copia de Maximo para PS2.
Esperen un poco. Esta entrega de Maximo Ghost to Glory, no es muy recomendable. Y no porque este mal hecha, sea aburrida... todo lo contrario. Es muy chula y muy divertida, pero peca de lo mismo que su antecesor en recreativa. Es MUY dificil. Y a los jugadores de consola, nos gusta poder grabar partida cuando queramos (o cuando nuestra mama nos grita desde la cocina A COMEEEER!!!), y no cuando al que ha diseñado el juego le dé la gana.
Pero como rectificar es de sabios, lo hicieron bien en la siguiente entrega:
Maximo vs the army of Zin


Este es perfecto. La dificultad mucho más controlada, y más facilidades para grabar partida. Una joya. Así que les recomiendo que si tienen su PS2 un poco abandonada, y les gustaba jugar a Ghost 'n Goblins, ni se lo piensen, y adquieran la segunda entrega de Maximo (intenten no coger la primera) .
Les cuento mi experiencia personal, de cómo he acabado yo con las dos entregas de Máximo.
Desde hace un tiempo quería comprarme la segunda entrega de Máximo. Pero en las tiendas de segunda mano solo encontraba la primera, y como no soy buen jugador, preferia abstenerme de su dificultad. En una excursión a Londres este verano, encontré por fin en una tienda de segunda mano, el Army of Zin. Así que lo compré. Pero, oh disgusto al llegar a casa. El dependiente se equivocó, y dentro estaba el DVD de la primera entrega de Máximo. Y sí, les garantizo que es injugable de difícil.
Por suerte, unas semanas después, paseando por el rastro de Madrid, encontré el Army Of Zin en unos de los puestos, y les prometo que lo estoy disfrutando enormemente. Lo malo es que tengo las dos entregas de Máximo, pero ambas con la misma carátula!

Para terminar con el tema de los personajes de juegos en calzoncillos, deben no perderse el anuncio de televisión de CAPCOM para japón de esa nueva entrega del juego para PSP: Ultimate Ghost 'n Goblins. Los calzoncillos vuelven a ser la firma artística:




Ah! y como no, para aquellos que nunca han jugado al Ghost 'n Goblins original, mi costumbre de dejarselo fácil:
Visiten esta web y sigan las instrucciones
Y por favor, no jueguen en calzoncillos!

Powered by Blogger